La escuela Kagyu del Budismo Tibetano tiene su origen en Buda Shakyamuni. La base más importante de la práctica específica que caracteriza la Orden Kagyu es el Gran Yogi Indio Tilopa, uno de los 84 mahasidhas de India. Tilopa alcanzó la iluminación a través de la transmisión que recibió directamente del Buda Vajradharacomo parte de su realización en la forma del Sambhogakaya y las enseñanzas recibidas de sus cuatro principales maestros. Esta realización fue entonces transmitida a través de un linaje ininterrumpido al Mahasidha Indio Naropa, y después al Gran Traductor Marpa, y a Milarepa el más importante yogi del Tibet y después a Gampopa. Este específico linaje es conocido como el linaje de Marpa Kagyu. Pero el Mahasidha Niguma y Sukhasiddhi también transmitieron el Sagrado Linaje Tantrico Kyungpo Naljor y este linaje es conocido como Shangpa Kagyu.
El linaje Kagyu pone su énfasis en la continuidad de las instrucciones orales que se transmiten del maestro al discípulo. Este énfasis se refleja en el significado literal de la palabra “Kagyu” ó Linaje de la Transmisión Oral. “Ka” se refiere a las enseñanzas de Buda; las instrucciones orales de Maestros realizados, así como “Gyud” se refiere al linaje o tradición continuos e intactos. Desde la sabiduría de Iluminación de Gampopa se desarrollaron los cuatro mayores y los ocho menores ramas del Linaje de Marpa Kagyu.
Del primer Karmapa Dusum Khenpa, nacido en 1010 A.D. derivó el Linaje de Karma Kagyu. La realización y la transmisión del linaje que Karmapa recibió de su maestro Gampopa, fue trasmitida a su principal discípulo, Situ Drogon Rechen, que en su turno pasó estas a Pomdrakpa y después al segundo Karmapa, Karma Pakshi. Este linaje de transmisión ha sido desde entonces pasado de los Karmapas a sus discípulos principales a través de una ininterrumpida generación de seres realizados y ha sido preservada en toda su pureza hasta el tiempo presente. Esto es conocido como el Linaje Kagyu del Rosario de Oro.
Comunidad Budista Palpung en España |